Canto rodado.

blanco, verde, rojo, rosa, negro, granito.

canto rodado1

canto rodado2

canto rodado3

canto rodado4

¿QUE ES?

Los cantos rodados o guijarros (chinas o chinarros, cuando son de pequeño tamaño) son fragmentos de roca pulidos y sueltos, susceptibles de ser transportados por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica).

USOS.

Se utilizan generalmente en la construcción para hacer revoques. Sus cantos planos son de gran utilidad para el apilamiento de material y su adherencia al hormigón o cemento los hacen muy útiles.

Los guijarros también forman parte desde la antigüedad de la actividad lúdica infantil. “Hacer sopas u ondas” es uno de los juegos más populares, que consiste en lanzar y hacer deslizar por una superficie líquida guijarros planos. La tensión superficial del agua impide que se hundan durante unos minutos.

Esta técnica de rebote en el agua fue utilizada por bombarderos aliados para arrojar bombas en algunos ríos y presas del enemigo durante la II Guerra Mundial.1

Los guijarros chicos, llamados chinas o chinarros, estos un poco más grandes, se usaron en la antigüedad con profusión –técnica del cosmatesco– para realizar solados artísticos; dibujos circulares, sogueados y otros efectos artísticos geométricos. Pueden hallarse en muchas de las iglesias rurales del norte de España.

 

FUENTE: WIKIPEDIA

Saca, granel y saco.

· Blanco;

· Verde;

· Rojo;

· Rosa;

· Negro;

· Granito.